Soundtrack Navideño

diciembre 21, 2006

El sabor crujiente y esponjado de las tortitas de camarón remojadas en mole con romeritos. Las hipnotizantes rayas de colores de aquel sweater o bufanda tejidos a mano que te regaló tu abuelita - eso sí, con todo cariño. El olor mareador de la loción de tu tío, que por ser día especial, se vació tres cuartos de la botella en lugar de la mitad - por ser día festivo. La alfombra acolchonadita debajo del plástico de tu mameluco de piecitos, mientras veías por centésima vez "La Navidad de Charlie Brown".

Nuestras memorias navideñas no serían lo mismo sin el aderezo de sabores, imágenes, olores y texturas. Y en mi caso, lo más importante siempre han sido los sonidos... Así que comparto mi muy particular soundtrack navideño - Igual les recuerda cosas gratas - Igual les recuerda cosas odiosas... Así de ambivalentes son estas épocas festivas. El caso es que sin fondo musical, estos relajos familiares embarrados de compromisos, más que de buenos deseos, no serían lo mismo.

P.D. Y por piedad, por lo que más quieran, por amor a la humanidad y al arte... háganme el favor de NO COMPRAR el disco de Luis Miguel ¡¡¡y menos lo regalen!!!! ...a menos que sea para alguien a quien de verdad, de verdad odien mucho]- y si lo reciben ¡¡¡quémenlo!!! Créanme... neta es más peligroso para la salud que los pitufos que comían niños por las noches en los ochentas [razón por la que mi mamá regaló toda mi colección y mis pobres Makikos - que eran los cuates de los pitufos - se quedaron solitos en la repisa].

Ahí va el soundtrack...

Soundtrack Navideño de Claus
-------------------------------------------

  1. Navidad > Cepillín.
    ¿Qué les puedo decir? Cepillín era mi ídolo preescolar. Hace unos años escuché una atarantadora grabación del dúo dinámico [mi prima Gaby y yo], deleitando a la familia con el corito de esta canción "Navidat, Navidat, Navidat llegóooo... Es un día dialegría y felicidat, ¡jei!"... y así, sin continuación, repitiendo la misma estrofa hasta el cansancio - cada vez más fuerte y más rápido (como rudo antecesor del "Payaso de Rodeo" de Caballo Dorado).

  2. Los Dientes de Pánfilo > Las Ardillitas de Lalo Guerrero.
    Pánfilo era adorable. A mí me daba mucho coraje que Demetrio y Anacleto, ese par de ardillas derechosas y bien portadas [algo así como Drizella y Anastasia] le echaran montón a Pánfilo por ser una ardilla sensata y pensante. Pánfilo no era cliente de Santo Clós sino de los Santos Reyes, estaba a la moda hippie, tocaba la guitarra eléctrica y hablaba espanglish, pedía chicas a-go-gó, dinero y dientes [para comer carnitas, elote, chicharrón, poder chiflar y que las otras dos ardillas lo dejaran de joder] en vez de juguetes y se encargaba de armar por igual la pachanga y la pelea en La Tamalada. Su único pecado había sido quedarse chimuelo. Cabe señalar que son la pesadilla de Lex, que dice que no entiende nada de lo que cantan y odia todo lo que tenga que ver con ellas porque el camión de la basura de su colonia lo despertaba con sus canciones, preferentemente en la mañana después de alguna posadesca borrachera...

  3. Los Pastores a Belén > Mi hermana Sonaja.
    La mejor interpretación de este villancico definitivamente se la llevó mi hermana cuando practicaba para su "asamblea" navideña con sólo 5 años de edad. Cada vez que llegaba a la parte de "Un pastor se tropezó / a media vereda / y un borreguito gritó / ¡ese ahí se queda!" [aquí subía el volúmen], mi hermana se deshacía en risas hasta contagiarnos a todos... ¡Nomás no podía terminar de cantar la canción completa! Yo creo que se imaginaba muy cómica la escena para poder memorizar las 80 cancioncitas en inglés y español quesu bilingüe Miss le dejaba de tarea. Y ahora que lo pienso alguna fijación tiene ella con los borregos... porque unos años antes secuestró a 2 borregos del nacimiento y con uno en cada mano se dió a la misión imposible de aprender a caminar. Ahí iba la 'chonita' tambaléandose de un cuarto a otro y mareando a los pobres borregos plagiados.

  4. Buen Rock esta Noche > Teen Tops.
    Ya sé que no tiene nada de navideño, pero [también con Gaby de cómplice] en uno de esos festejos yo tomé muy literal eso de "Fuera los zapatos / Fuera las chamarras / ¡Vamos a bailar el rock!" y con una ágil patada mi zapato salió volando directo hacia la lámpara de mi abuelita y se desmadró en mil pedacitos [se 'despendejó' diría Lex]. Cuando la afectada llegó al lugar del incidente, de inmediato puse cara de niña buena [me sale re-bien!] y la pobre Gab recibió el regaño... Pero luego nos reímos mucho.

  5. Corre, Corre > Flans
    Tenía yo alma de artista. Y unas cuantas almas gemelas [nanz, sonaja, gab, lore y a veces pily] suficientes para crear complícadísimas [uy cuánto!] coreografías y tener nuestro propio show aprovechando el numeroso público familiar que se reunía en Navidad. Flans era la moda. La ropa ridícula también - y si combinaba con las de tus hermanas mejor aún. Bien ñoñas las 5 primas pero 'echando tiros' con la ropa nueva comprada en Suburbia o ya rayadísimas de Juven's porque nos había 'ajuareado' la tía Gena. Sweaters fodongos, mallones embarrados [o mallas de Baby Crazy en su defecto], mega moños más grandes que nuestras cabezas y copetes aún más grandes. Obviamente, el aplauso del público era siempre más por cariño que por talento, pero seguro los hacíamos reír.

  6. Frosty the Snowman > Ray Coniff.
    Lo ensayamos hasta que nos cansamos. No sé a qué maestro se le ocurrió [¿sería al Profr. René?], pero ese día llegamos a la posada del Alpha Omega con nuestros atuendos invernales [aunque Bosques de Aragón nunca haya conocido la nieve, más que la de limón], René, Rodolfo, Cuauh, Ale, Cynthia, Reyna, yo... muy cuquis todos con gorritos, guantes, mitones y bufandas a cantar "Frosty" cual coro de niños vieneses. Pero esta versión de Ray Coniff era especial porque iniciaba con una tonadita, una pausa y luego un '¡POP!' [como de descorche de botella de sidra]. Y era la parte preferida, esa de meter el dedo en la boca y sacarlo de repente para hacer el ¡POP! - ¡Qué bien nos salía esa parte! muy coordinadita y tronadora. Lástima del desafine en las siguientes estrofas.

  7. Hits de Siempre en Domingo > Varios.
    Ok, no crean que tengo tan malos gustos musicales. Ya no estábamos tan pequeñas. Pero teníamos primos que sí lo estaban, y más que eso, estaban dispuestos a continuar con nuestras ridículas tradiciones de hacer el ridículo frente a la familia [pero era chido, porque nadie se burlaba, todos eran parte del relajo]. Así que Gab y yo iniciamos nuestra carrera como promotoras musicales. Repartimos nombres, canciones y 'props' adecuados para cada artista y desfilaron desde Bronco, pasando por el aquél entonces flacucho Alejandro Sanz, Maná, Paulina Rubio [Sonaja al ataque - que ya nos había demostrado sus cualidades histriónicas de 'chica dorada' en navidades anteriores, cuando hacía su espectacular 'desmayo' a la mitad de la canción Acelerar de Timbiriche ] y un largo etcétera que incluyó desde comerciales de pañales hasta Luis Miguel [¿hay alguna diferencia en las náuseas que producen?]. Las tías y los tíos se abalanzaban cual fans enloquecidos para besar a sus chavales y el show fue un éxito. Y aún hay más. Gab, Pily y yo en una digna imitación de Pandora cantando los éxitos de Juan Gabriel [y no puse fotos porque quiero conservar lo poco que, desde entonces, me quedó de dignidad].

  8. Paseo en Trineo > El Padre Abraham y los Pitufos.
    "Pitufina ¿qué le vas a pedir a Santo Clós?" es todo un clásico. Este disco lo salvamos de la cruzada contra los pitufos diabólicos. Algo ha de estar mal en nuestros tímpanos — o fuimos en otra vida alguna deidad bollywoodense con voz chillona como de Aishwarya Rai—. El punto es que nos encantaban los villancicos interpretados en muy altos y tipludos tonos [ahí está la conexión con Parchís, Las Ardillitas, Cepillín, Enrique y Ana....].

  9. The 12 Days of Christmas > Los Muppets & John Denver.
    Nomás por no dejar. La Señorita Piggy canta genial y la Rana René... es la Rana René.

  10. Ven a mi Casa esta Navidad > Parchís.
    Nudo en la garganta que se agrava con el olor del ponche de mi mamá. Soy cursi, melancónica y a veces veo telenovelas. ¿Y qué?

Y bueno... la lista de recuerdos podría seguir pero ya no quiero aburrirlos. Les mando un abrazo a todos (as) y mis mejores deseos.

A mis primos Araiza les mando un saludo de parte de Roxana [ese es su verdadero nombre] y muchos recuerdos de shows y pastorelas con changuitos. A mis primos Escobedo les mando besos y muchos recuerdos de obras de teatro con niños huerfanitos, soldados y osos de peluche.

¡Feliz Navidad!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pequeña gord, gracias por hacerme parte de tu blog, se que soy una pieza básica en este relato, tienes razón, si tengo una fijación por los borregos, incluyendo a los corderos (leo... jajaja). Y que bueno que te deleité por muchos años con mis cantos navideños, y era BOLLEGUITO!! no borreguito!! y si volvemos a oir el KCT jajaja, nos volvemos a morir de risa de mi risa. Si nací con el don del canto, no lo podemos negar, pero mas de la composición musical. En otro escribes de eso...te quiero perri!!! felices fiestas!

-Sonaja

::claus:: dijo...

Ok Sonaja,
Prometo hacer un post especial para resaltar tus virtudes musicales y creativas. Tú sigue haciendo tus payasadas y yo escribo, va?

Te quiero sisterna!

Anónimo dijo...

Clauss:

Que chido que tengas esos recuerdos, y tienes razón, no siempre estuve con ustedes en los festejos de navidad, pero si recuerdas bien, siempre hacia berrinche por no poder pasarmela con ustedes....jajajaja...... y que bueno que no pusiste fotos de esa navidad, porque sino, no me la acabaria con Israel la carrilla jajajajaja. y de los comerciales de los pañales, hubieras puesto que los actores fueron Mauricio y Richie.

Te quiero mucho prima y que te la pases de pelos con Güicho, mis primas y mi tía. un abrazo y muchos besos apretados que casi rompen la mandibula para todos.

Pily!

::claus:: dijo...

Gracias Pily! Ya recibieron tus besos y todos dijeron ouch! Un abrazo a todos por allá en Morelia y espero verlos pronto.