El diseñador y sus clientes

febrero 19, 2007

Dos forwards de los más socorridos y netos entre diseñadores gráficos (aunque también aplica para otras incomprendidas profesiones y para nuestros clientes infernales).

1. ¿Que pasaría si a los demas profesionistas se les diera un trato parecido al que recibimos los diseñadores?

AL ABOGADO...
Licenciado yo sé que usted me pude sacar de aquí, que es un profesional y todo eso yo lo entiendo bien. Pero verá, ahoríta no estamos listos para efectuar esa clase de inversión. Usted sabe como está la situación y uno no puede andar dándose esa clase de lujos. Si tan sólo me hiciera un descuentito... ¿no? ... pues ni hablar.

Ahora por lo pronto - para salirle al paso - me va a defender mi sobrino Reynaldito que salió muy bueno para decír mentiras y repartir dinero entre los del ministerio público. Está chavo pero desde chiquillo se le nota el talento. Si viera lo bien que se lleva con las secretarias... es que se pone traje y corbata y hágalo de cuenta recién egresadito de la escuela de leyes.

Va a ver, luego que me prepare mi defensa le digo que se la mande por e-mail pa' ver si me le puede hacer unas correccioncillas para que vaya aprendiendo ¿sale?


AL CONTADOR...
Mire, como usted sabe, ésta es una empresa muy importante en su ramo y por ello nos vemos obligados a seleccionar muy cuidadosamente a todos aquellos que trabajen con nosotros; por lo tanto usted estará compitiendo en un concurso directamente con otros de los despachos contables más importantes de la ciudad para obtener el derecho, pues, de trabajar con nosotros.

El concurso consiste en esto: Le vamos a proveer toda la información necesaria para que usted y su equipo de trabajo realicen nuestra declaración anual. Debe ser exacta, precisa y sin errores. Considere que su propuesta debe de estar de acuerdo a las últimas tendencias financieras y contables del mundo de los negocios y a la vanguardia en evasión fiscal. La propuesta seleccionada pasará a una segunda ronda donde podremos hablar de costos y presupuestos.

Esperamos que participe Licenciado Monroy, esta es una excelente oportunidad de llenar su cartera de clientes con empresas tan importantes como nosotros y la experiencia ganada no tiene desperdicio.

AL ARQUITECTO...
Oiga ¿usted hace planos verdad? ¡Que padre! ¿Que Autocad usa? ¿En mac o pc? Fíjese que mi abuelo se dedicaba a lo mismo pero antes si era difícil porque lo hacía todo a mano ahora la computadora lo hace todo... ¿verdad? Ahí cuando tenga un tiempito enséñeme a usar el Autocad ¿no? dicen que se pueden hacer unas casas padrísimas, y bueno pues yo estoy pensando en hacerle algunas modificaciones a mi casita, para que se vea como más moderna, más llamativa...

AL CHEF...
¡Excelente!. ¡Este pato a la naranja está simplemente excelente! Aunque si me permite me gustarían unos pequeños cambiecitos antes de comermelo, ya se qué usted es el que sabe pero... no le molesta... ¿o sí?

Bien. Lo que pasa es que se me hace como que muy triste. Me gustaría cambiar las naranjas por cerezas porque el color rojo es mucho más alegre, con más 'punch'... ¿Si conoces las cerezas? Son unas frutitas chiquitas y rojas...si las conoces. Pues ponme unas porfa, es que a mi abuelita le encantaban.

Y otra cosita, a ver si me puedes dorar poquito más el pato y bañarlo con alguna salsa... acá en la taquería de lado preparan una salsa verde muy rica... ándele, ahí en los tacos de cabeza y buche. ¿Por cierto que le va a hacer falta picante no crees? Le pregunto porque usted es el que sabe...¿eso cree?... mire, píquele unos jalapeños en escabeche ahí a un ladito y ya probamos como sabe.

Muchas gracias ¡eh!. Que amable es usted, aquí lo espero...

Ah espérese, espérese una cosita más que se me acaba de ocurrir (es que esto de la cocinada a mí se me da mucho): ¿Qué le parece si a la guarnición esa de las papas me le espolvorea tambien tantita nuez y le pone unas hojitas de cilantro? ... Bueno, como usted vea. Por que a fin de cuentas... ¿usted es el experto verdad?.

Ay discúlpeme, pero lo que pasa es que quisiera venír a comer a este restaurant y recomendarlo a mis amigas y todo pero ... pero para ello tengo que estár 100% satisfecha ¿Si me entiende?.Porque déjeme le digo que mis amigas si son exigentes de verdad... yo sé lo que le digo.

Oigaaaaa señor chef... se me están ocurriendo otros cambiecitos... ¿le molesta si voy con usted a la cocina a explicarle? ¡Graaaacias!

AL CIRUJANO...
Voy a ser sincero con usted Doctor: No tengo dinero para esta operación. Asi que ¿Qué le parece si por ahora me deja el apéndice en su lugar y nomas me abre y me cose pa' presumirle a mis amigos la cicatríz?

Aunque no sé, a mí se me hace que mi problema está en la vesícula porque a mi abuelita también la operaron de eso a la edad que yo tengo... Bueno, nomás recéteme unas pastillitas para las agruras y luego vemos.


2. ¿Eres diseñador o eres...?

  • Generalmente trabajas hasta tarde.
  • Generalmente eres más productivo por la noche.
  • Te pagan para mantener al cliente feliz.
  • Cobras por hora pero tu tiempo se extiende hasta que termines.
  • Si eres bueno, nunca estás orgulloso de lo que haces.
  • Te recompensan por satisfacer las fantasías de tus clientes.
  • Es difícil tener y mantener una familia.
  • Cuando te preguntan qué cosas realizas donde trabajas no lo puedes explicar.
  • Tus amigos se distancian de ti y tú solo andas con otros iguales que tú.
  • El cliente paga tu cuenta del hotel y por horas trabajadas.
  • Evalúan tu "capacidad" con horribles pruebas y debes saber hacer "de todo".
  • El cliente siempre quiere pagar menos y encima quiere que hagas maravillas.
  • Cada día al levantarte dices "¡NO VOY A HACER ESTO TODA MI VIDA!"
  • Sin conocer nada de su problema los clientes esperan que les des el consejo que necesitan.
  • Si las cosas salen mal es siempre culpa tuya.
Ahora me pregunto... ¿Realmente eres Diseñador... o eres P...?

5 comentarios:

Rocío dijo...

Esta buenísimo, me encanto, y si, en efecto me has hecho reir mucho.
Y yo que pensaba que sólo en la psicología, la medicina y la veterinaria se veian ese tipo de cosas...
Y yo creo que además de veterinaria y bióloga inmunóloga soy diseñadora, y p...
Pero a diferencia de tu post, yo me despierto todas las mañanas feliz de ser veterinaria y con ganas de hacer esto toda mi vida, con todo y los propietarios de los pacientes y sus manías, creo que el acariciar o tratar a un animal (literalmente claro) siempre ha sido terapeútico para mi, y vale todo lo que tenga que pasar por ello. Yo amo mi profesión, y a mis pacientes, pese a sus dueños.
Espero que llegues a disfrutar lo que haces más allá de los clientes, de verdad es muy gratificante.
Gracias una vez más por la buena lectura, y además divertida.

::claus:: dijo...

Muchas gracias Rocío! Esto de los clientes es muy... ¿cómo decirlo?... educativo - eso qué ni qué. Es una relación amor-odio bastante complicada, pero sí, cuando un proyecto sale bien (pese a todo lo que diga tu cliente o tu jefe), uno puede disfrutar de la dulce venganza del "te lo dije" (aunque no se lo digas - jeje).

Anónimo dijo...

Creo que más bien todos los trabajos creativos despiertan algo de "Dime cómo lo hago", como esas celebérrimas plaquitas pegadas a las camionetas de valores (por supuesto, con el número telefónico tachado, y que de camionetas sólo tienen el apelativo, porque son verdaderos monstruos enfurecidos cuando están en movimiento).

La pregunta es: ¿será sólo en México, o es universal? Y con eso de que ahora tooodos los trabajos son creativos... Creo que ya valió, ¿verdad?

¡Saluditos!

::claus:: dijo...

Pues no lo sé... Seguramente debe ser una cuestión cultural - Por lo que yo he visto, en otros países sí respetan el trabajo creativo - Saben que es una chamba igual que todas, que se paga por el diseño (y ni hablar de la diferencia en los sueldos).

El problema es que en México, quizás por supervivencia, todos somos "chambitas", todos le hacemos a todo para tratar de ahorrar lo más que se pueda (claro que también hay muchos casos de codez crónica!!!), y este rollo se convierte en una lucha: la creatividad y el trabajo serio del diseñador vs. "el ingenio del (cliente) mexicano"... a veces es ir un poco contracorriente. Pero de que seguimos en el mismo rollo de que los diseñadores "hacemos dibujitos" o tenemos una varita mágica para hacer las cosas "bonitas", ni hablar.

Ahora que del "dime cómo lo hago", con esta política neoliberal que todo lo quiere medir, resulta que por órdenes del jefe acabamos rogándole a los clientes que llenen sus hojitas de "calidad en el servicio" - ahhh pero como los clientes creen que el trabajo creativo es "subjetivo", entonces sus respuestas se basan en si les "gustó" o "no les gustó" nuestro diseño (y a veces ni ellos mismos son los usuarios finales del diseño). Puede sonar muy mamila y quizás pensemos que en este país no nos podemos dar ese lujo, pero la neta es que hay que aprender a elegir muy bien nuestros proyectos y a nuestros clientes.

Anónimo dijo...

Es exactamente lo que pienso de "qué pasaría si a otro profesionista lo trataran como a uno (un diseñador)"!!!
Me he quedado sorprendida.
Me gusta tu manera de pensar.
Saludos :)